martes, 10 de octubre de 2017

PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS.

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido un incremento salarial del 5,25% a tres años, que podría llegar al 7,95 %, en el caso hipotético que se superen las expectativas de crecimiento económico.

En detalle, el incremento ofrecido por el Ministerio de Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para el 2018, del 1,75 % pare al 2019, y del 2% para el 2020. A esta subida fija habría que sumar otra parte  variable ligada a la evolución de la economía española. Esta parte variable podría suponer, si se cumple la previsión de crecimiento económico del Gobierno, un alzo adicional del 0,25% para el año 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020.

En el caso de que se superase en cuatro décimas  las previsiones del PIB, la subida adicional sería del 0,5 en 2018, y de un  0,75% en 2019 y 2020.

La subida es escasa, ni siquiera llega a la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años (desde el año 2010 con la bajada del 5% del salario a lo que hay que sumar la congelación salarial en los años posteriores) y además está muy condicionada al incremento económico, que no hay certeza de que se vaya a cumplir, obviando el incremento del IPC (incremento de la inflación), lo que puede suponer pérdida de poder adquisitivo.

No obstante lo anterior, esta es la propuesta del Ministerio, hemos de esperar a ver cómo queda al final, y si finalmente se plasma en los Presupuestos Generales, ya que el Ministerio de Hacienda ha aplazado la presentación de los mismos y su remisión al Congreso.



Mesa de retribuciones de Justicia en el ámbito Ministerio. 

Los cuatro sindicatos de Justicia de implantación nacional (STAJ, csif, ccoo y ugt) hemos exigido al Ministerio de Justicia la convocatoria de una Mesa de negociación específica de ámbito no transferido antes de que finalice el mes de octubre con la finalidad de fijar un calendario de negociación sobre la mejora retributiva y de condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en este ámbito. 
Con este fin, STAJ, csif, ccoo y ugt mantendrán una reunión en los próximos días para presentar un documento conjunto que recoja las principales reivindicaciones de los funcionarios de Justicia del ámbito no transferido.

Este documento se trasladará al Ministerio de Justicia para que convoque la reunión de la Mesa de negociación con vistas a acordar ese calendario de negociación y deberá servir de base para negociar, poniendo énfasis en la mejora de las retribuciones complementarias como prioridad irrenunciable.