miércoles, 30 de marzo de 2016

REUNIÓN MINISTERIO: CONVERSIÓN DE PLAZAS DE REFUERZO EN PLANTILLA

Ayer martes tuvo lugar una reunión de STAJ y el resto de sindicatos con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia para tratar la aplicación del punto segundo del acuerdo firmado a finales del año pasado que establecía la conversión en plantilla de las plazas de refuerzo que tuvieran más de tres años, y que estén dentro del ámbito de competencia del Ministerio.
Los responsables ministeriales han cuantificado en 261 las plazas que cumplirían con ese requisito, pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, por lo que esa será la cifra total en la que se incrementaría la plantilla.
Además existen 33 plazas de refuerzo de Letrados con más de tres años de antigüedad que el Ministerio también quiere convertir en plantilla. Desde STAJ verificaremos todos estos datos.
Para establecer donde finalmente se crearán todas esas plazas, el Ministerio va a fijar tres fases:
En una primera que se iniciará en unos 15 ó 20 días, se estudiarán exclusivamente las plazas de Nueva Oficina Judicial, que son alrededor de 70. Más tarde se tratarían las plazas del resto de órganos judiciales, para finalmente afrontar los refuerzos de Órganos Centrales.
Dentro del ámbito de la NOJ, el Ministerio quiere convertir en plantilla las plazas de refuerzo de los servicios comunes allí donde se encuentren actualmente. No se incluirían en este proceso las plazas de refuerzo ubicadas en las Unidades Procesales de Apoyo Directo, que, según la idea del Ministerio, servirían para aumentar la dotación de servicios comunes de otras localidades donde puedan ser necesarios y no cuenten actualmente con refuerzos.
En esta fase no se abordaría el trasvase de funcionarios de Gestión de las UPADs a los servicios comunes (el “balanceo”), sino que se dejaría para más adelante.
STAJ ha solicitado que se haga lo necesario para que, al menos las plazas de la primera fase, se incorporen al concurso de traslados de este año, pero el Ministerio lo ve muy difícil puesto que este proceso requiere la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo que exige negociación con los sindicatos, y también el informe del Consejo General del Poder Judicial, lo que retrasará varios meses la culminación de este proceso, no estando dispuesto el Ministerio a demorar tanto la publicación del concurso de traslados. Tampoco se plantean ahora mismo, la convocatoria posterior de un concurso de traslados exclusivo para las todas plazas que se creen.
Desde STAJ trasladamos nuestra queja respecto a los puntos del acuerdo, que quiere tratar el Ministerio. Sorpresivamente el Ministerio nos ha entregado en esta reunión un borrador de la nueva Orden de Interinos, que es el punto 6ª del acuerdo firmado. Sin decir nada del punto 5º SUTITUCIONES

La orden de interinos está vinculada al punto 5º sobre sustituciones tanto horizontales como verticales, sin embargo de sustituciones el Ministerio no dice nada.
STAJ recordó al Director General los problemas existentes en muchos territorios con las sustituciones de Auxilio, funcionarios que se ven obligados a sustituir, sin retribución alguna y de manera forzosa.
Este sindicato exigió que sí el Ministerio quiere hablar de orden de interinos, debe abordar las sustituciones y regular de forma correcta “voluntaria y retribuida” basta ya de abusos los funcionarios asumen el trabajo de sus compañeros en los juzgados y tribunales sin recibir contraprestación alguna. En cuerpos superiores como los Letrados sé se abonan estas sustituciones
Nueva Orden de Interinos.
Su intención es realizar la negociación de esta orden de forma paralela a la conversión de los refuerzos, con la excusa de poder introducir las medidas oportunas que garanticen la continuidad de los funcionarios interinos en sus actuales puestos hasta que sean cubiertos definitivamente por funcionarios titulares, sin que haya que realizar nuevos llamamientos de las bolsas.
STAJ y el resto de sindicatos nos oponemos a la vinculación de esta orden con la conversión de las plazas de refuerzo. Esta última medida es urgente e inaplazable y no puede estar condicionada por la negociación de la Orden de Interinos que inevitablemente será más problemática, el Ministerio ha tenido 4 años para haber negociado una nueva orden que regule las bolsas de trabajo, por ello desde STAJ NO ACEPTAMOS hacerlo deprisa y corriendo NO ES EL MOMENTO, ADEMÁS LA IMPORTANCIA DE ESTA NEGOCIACION DEBE VALORARSE EN SU JUSTA MEDIDA.
En STAJ sabemos que hay alternativas para que se mantengan los actuales funcionarios interinos, sin necesidad de hacer nuevos llamamientos de las bolsas. Así lo ha hecho el Ministerio hasta ahora en distintos procesos. Con esta medida se da mejor servicio público hasta que las plazas sean ofertadas legalmente manteniendo a los funcionarios que ocupan esas plazas.
Creemos que hay alternativas para que se mantengan los actuales funcionarios interinos, sin necesidad de hacer nuevos llamamientos de las bolsas.
El borrador de esta orden contiene importantes novedades, que desde STAJ vamos a estudiar y valorar, reiteramos el criterio que hemos defendido en este sindicato, los exámenes aprobados deben ser valorados, sin olvidar en ningún momento la experiencia. No vamos a adelantar acontecimientos.
Sin duda STAJ no va a aceptar que el Ministerio “cuando les quedan cuatro días”, quiera con prisas imponer nueva regulación de las bolsas de trabajo obviando criterios muy importantes así como los problemas con los llamamientos del INEM que desde STAJ tantas veces hemos denunciado
Más adelante os daremos información más detallada del contenido de esta orden.
Otros temas:
OFERTA DE EMPLEO 2016.- STAJ realizó 2 peticiones:
Solicitamos al Director General copia del escrito en el que la Generalitat renuncia a las “503 plazas de justicia”. Nos contestará en próximos días si nos entregan copia, aunque verbalmente nos manifestó que la razón alegada por la Generalitat a dicha renuncia es que "van a hacer estudio de propuestas de trabajo que afectará a las plazas existentes, reordenarán y modificarán las plantillas”
El texto exacto os lo pasaremos en cuanto tengamos copia del mismo, ES EVIDENTE QUE LA GENERALITAT NO QUIERE ENTREGAR COPIA DE LA RENUNCIA, ya que se descubrirían todas sus “FALSEDADES”.
Con la información dada “oficialmente por el D.G.” se ven otras intenciones ocultas del Departamento que NO trasladan a los funcionarios de justicia de Cataluña.
Solicitamos que tal y como se establece en la LOPJ se convoquen procesos de promoción separados aumentando el nº de plazas de la OPE 2016.
Sobre el escrito presentado por STAJ exigiendo al Ministerio que tome las medidas oportunas y evitar el hacinamiento que se ha producido en algunas sedes del primer examen de Gestión, y la total falta de medios, incluso sanitarios, el Director General ha contestados positivamente, a nuestra petición, tomando todas las medidas necesarias tanto de espacio y medios necesarios, incluso sanitarios por el volumen de personas que se presentan a estos exámenes. Los opositores se merecen un respeto y hacer los exámenes en condiciones adecuadas.
STAJ ha vuelto a exigir la resolución del problema de falta de cotización a la Seguridad Social de funcionarios interinos que se produjo hace varios años, para lo que el Ministerio de Justicia tiene que llegar a un acuerdo con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acuerdo que sigue sin llegar.
Sobre la paga extra de 2012, el Ministerio de Justicia sigue sin recibir el dinero por parte del Ministerio de Hacienda, desconociendo las razones del retraso, ni cuándo se va a hacer efectivo el pago.