Los sindicatos representativos a nivel nacional STAJ, CSIF,
CCOO y UGT hemos mantenido reunión en el Ministerio con la Secretaria de Estado
de Justicia, el Secretario General de la Administración de Justicia y el nuevo
Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.
La Secretaria de Estado ha concretado la intención de mantener diálogo
permanente con los sindicatos representativos de cara a los proyectos que
afronta el Ministerio para esta legislatura y que han sido anunciados por el
Ministro en el Parlamento y en el Senado. STAJ ha exigido al Ministerio, y así lo
asegura la Secretaria de Estado, que se negociará todo aquello que derivado de esa
"reforma integral de la Justicia” que pretende el Gobierno pueda afectar a los
funcionarios y sus condiciones de trabajo. Ha mostrado su entera
disposición al cumplimiento de los puntos del Acuerdo de diciembre de 2015 que
aún están pendientes ante la situación de interinidad del Gobierno en todos
estos meses.
REGISTRO CIVIL.-
El Ministerio quiere un Registro Civil enteramente público y gratuito, con mejora de su gestión electrónica
(mejorando el sistema Inforeg) y llevado por funcionarios de Justicia, con los
Letrados de la Administración de Justicia como Encargados. Apuesta por un gran
pacto con los sindicatos, reconociendo la lucha que hemos realizado las organizaciones
sindicales representativas en esta cuestión. Por ello el modelo
de oficina se negociará en la mesa sectorial, y requerirá cambios en la Ley de
2011
sobre la que no habrá más prorrogas de vacatio legis. Tras las navidades se
iniciará la negociación. En principio afirma el Ministerio que el encaje de los
Registros Civiles exclusivos en el nuevo modelo no ofrecerá problema, siendo
más compleja la solución en los mixtos, sobre lo que se está trabajando y se
nos trasladará en los próximos días. Desde STAJ hemos insistido en la necesidad
de que el Registro permanezca como un servicio más dentro de la Administración de Justicia.
En cuanto a la gratuidad, no nos fiamos de lo que dice el Ministerio pues, por
ejemplo, la solicitud electrónica de las nacionalidades indica precisamente lo
contrario, al permitirse sólo el acceso por medio de profesionales.
Las líneas fundamentales expuestas por la Secretaria de
Estado en torno al RESTO DE PROYECTOS MINISTERIALES son:
-
Modificación LECRIM.- La atribución al
Ministerio Fiscal de la investigación penal conllevará ineludiblemente cambios
en la organización de las fiscalías y juzgados de instrucción. STAJ ha
exigido máximo respeto
a los derechos y retribuciones de los funcionarios que puedan
resultar afectados por estos cambios, y hemos advertido que no permitiremos procesos de
movilidad geográfica de ningún tipo.
-
Modificación LEC.- El Ministerio quiere
agilizar la Justicia reduciendo la alta litigiosidad existente, impulsando los procesos de
solución extrajudicial de conflictos. Desde STAJ hemos
advertido que no permitiremos que ello se convierta en una privatización
encubierta de la Justicia con la consiguiente amortización de puestos de
trabajo, y hemos manifestado nuestra apuesta por el impulso a los
mecanismos de
mediación intrajudicial, que ya se están incardinando dentro de
los servicios comunes procesales, en los que el papel de los funcionarios debe
ser primordial.
-
Digitalización de la Justicia.- El
Ministerio sigue apostando por la digitalización plena, así como por la unificación de sistemas de
gestión procesal en todo el Estado, para lo cual necesita la
implicación de las CCAA con competencias asumidas; estas han mostrado, según el
Ministerio, buena disposición al respecto. Desde STAJ hemos
recordado que la implantación de la Justicia digital sigue siendo un tremendo caos
en buena parte de los Juzgados de todos los territorios, con problemas que
deben solucionarse de inmediato, reprochando al Ministerio que siga sin querer
reconocer las múltiples deficiencias existentes.
-
Independencia judicial.- El Ministerio impulsará
las modificaciones pertinentes para lograrla. STAJ ha
insistido en que para que el poder judicial sea verdaderamente independiente se
requiere una Administración de Justicia también independiente, con personal con un estatuto
jurídico propio y especifico, negociado enteramente en la mesa sectorial
de Justicia, sin contaminaciones provenientes de otros foros
ajenos a Justicia.
-
Justicia “que cuente con sus profesionales, dignificando
y estimulando a quienes trabajamos en ella". STAJ le
ha recordado que para ello es preciso, además de palabras, que se potencia realmente la
carrera profesional y
que se facilite la promoción interna real y efectiva, dejando de
poner zancadillas, convocando procesos independientes de la OPE y recuperando la reserva del
50 por ciento de las plazas. Igualmente hemos exigido la recuperación de derechos y
retribuciones, hurtados en nombre de la "crisis"
- Victimas delito,
menores y Violencia de género. En este sentido STAJ ha
recordado que al menos en ámbito Ministerio (también en otros ámbitos
transferidos) la situación que atraviesan los Juzgados de Violencia sobre la
Mujer, especialmente los mixtos, es penosa, con gran escasez de medios
materiales e incluso en algunos casos personales, y nula retribución por las
constantes prolongaciones de jornada que de forma reiterada deben padecer los
funcionarios destinados en estos órganos.
En cuanto a
los puntos del Acuerdo de diciembre 2015 aún sin cumplir, la Secretaria de
Estado se ha referido a los siguientes:
-
Recuperación días de asuntos propios.
Requiere como sabemos modificación de la LOPJ y el compromiso es hacerlo lo
antes posible. Así se lo hemos exigido desde STAJ.
-
Negociación de las sustituciones horizontales y
verticales. STAJ ha insistido en la necesidad de que se retribuyan completamente,
y que también es preciso negociar una regulación de las comisiones de servicio, tal
como existe en algunas CCAA con competencias transferidas.
-
Formación.- En ámbito Ministerio, se va a
impulsar la formación para
la promoción interna, así como la formación para interinos para
auxiliarles en la preparación de las oposiciones.
-
Cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1990. Insiste
la Secretaria de Estado en que están realizando todo el esfuerzo posible,
estando pendiente de una respuesta por parte de la Secretaría de Estado de
Seguridad Social que esperan llegue pronto. STAJ le ha recordado las numerosas
reclamaciones judiciales que la demora en la solución de esta cuestión está
provocando
- Consolidación de los
puestos de trabajo de refuerzo estructurales en plantilla. El
Ministerio lo
supedita a la negociación de una nueva Orden de interinos. STAJ le
recuerda que no
tienen por qué ir de la mano, y que ya ha transcurrido el plazo que se
dio el Ministerio para hacer la conversión.
Por otra parte STAJ ha insistido también en la necesidad de
convocar OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO que responda a las necesidades reales de la
Administración de Justicia, convocando todas las plazas disponibles, con lo cual además debe
darse solución a la
elevadísima tasa de personal interino, acometiendo procesos que
incluyan el sistema del concurso oposición con respeto a los principios
constitucionales de igualdad, merito, capacidad y publicidad.
La intención
del Ministerio es convocar el máximo de plazas posible pero en varios ejercicios,
intentando cubrir la totalidad de las plazas disponibles. En cuanto a la posibilidad de acumulación
de la oferta de 2016 a la de 2017 (esta última requiere esperar a la aprobación
de los presupuestos generales del Estado), nos informarán en los próximos días.
En resumen, si bien recibimos con
agrado la disposición al diálogo mostrada por el Ministerio, desde STAJ
exigimos que se pase de una vez a los hechos, pues llevamos un año de promesas
pero sin materialización de los acuerdos.
STAJ, además, ha advertido al
Ministerio que estamos hartos
de tener que luchar siempre para lograr al menos no empeorar
nuestras condiciones laborales cada vez que hay reformas. Ya es hora de que,
aprovechando esas reformas, se mejoren nuestros derechos, condiciones de
trabajo y retribuciones. Nos lo hemos ganado a pulso durante
años.
STAJ, 07-11-2016