martes, 12 de marzo de 2019

REUNIÓN DEL STAJ CON LOS RESPONSABLES DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En la mañana de ayer 7 de marzo, se ha celebrado reunión con los responsables del sector de Justicia del PSOE, a la que por la parte sindical hemos asistido STAJ, CSIF y CCOO.

También ha asistido a la reunión un asesor de la Ministra de Justicia, por lo que hemos aprovechado para trasladarle directamente las reivindicaciones, con carácter prioritario el incremento del complemento específico para el persona de ámbito no transferido.

STAJ ha dejado claro que este equipo ministerial no ha mantenido reunión ni ha convocado las preceptivas mesas de negociación que están amparadas por la ley. Por ello, hemos trasladado a los responsables políticos la indignación del personal de la Administración de Justicia, que seguimos sin obtener la más mínima respuesta a nuestras justas reivindicaciones, mientras que con colectivos como jueces y fiscales sí se reúne, sí se negocia, y sí se acuerdan incrementos en sus complementos retributivos, que ya son, obviamente, muy superiores a los que percibimos el resto de personal, incrementándose con ello de manera escandalosa la brecha salarial entre colectivos que trabajamos en lo mismo.

A ello se suma que en los juzgados de Violencia de Género las condiciones de trabajo son malas y no se percibe cantidad alguna que lo compense, siendo el ámbito dependiente del Ministerio de Justicia el único de toda España donde no se percibe complemento de violencia de género, lo cual dice mucho de un gobierno que se dice socialista y que afirmar poner medios para la lucha contra la violencia machista.

Somos conscientes de la situación política actual y de la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado, pero en las mismas circunstancias se han incrementado las retribuciones de jueces y fiscales, y las correspondientes por sustituciones entre Letrados A.J.

Por ello exigimos que se nos trate igual, y se inicien las negociaciones para alcanzar un acuerdo para fijar el calendario para el incremento retributivo en el complemento específico de los funcionarios de la Administración de Justicia de ámbito Ministerio. Recordemos, una vez más, que somos el ámbito donde el complemento específico es más bajo, con diferencias que superan los 300 euros mensuales en todos los casos.

Los responsables del PSOE manifestaron su interés por “mejorar la justicia, el servicio público, la modernización, dar más medios a los Juzgados y Tribunales”, -algo en lo que, obviamente, coincidimos TODOS-. Y han reconocido que existe esa diferencia salarial que no debe de mantenerse, y por ello su compromiso de informar al Secretario del Área de Justicia del PSOE, trasladándonos su voluntad de diálogo.

Pero a STAJ ya no nos sirven buenas intenciones, que seguro recibiremos de todos los partidos políticos, ahora que estamos en época electoral. Lo que exigimos son COMPROMISOS DE INCREMENTO SALARIAL PARA EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO, y no tantas “buenas palabras”.

El propio asesor de la Ministra ha reconocido la falta de diálogo y falta de convocatoria de la Mesa de retribuciones y Empleo. SE HA COMPROMETIDO A TRASLADAR A LA MINISTRA NUEVAMENTE ESTA PETICION URGENTE y hemos advertido que si bien los trabajadores no queremos conflicto sí estamos dispuestos a movilizaciones porque ya no se puede retrasar más, no se puede ir esta Ministra sin haber abordado este problema y este derecho que es irrenunciable.

STAJ y resto de sindicatos queremos hechos y una respuesta urgente, hemos comunicado que seguimos con las rutas y asambleas informativas y que iremos incrementando esta lucha que ya no se puede parar porque los funcionarios y funcionarias nos sentimos discriminados y maltratados por esta Ministra y su equipo.

Se ha comprometido a contestarnos en unos días, esperemos que cumpla el compromiso.

Mientras tanto seguimos con todo tipo de denuncias y las reuniones con el resto de partidos políticos sumado a las peticiones de las juntas de personal que se dirigen igualmente a la Ministra de Justicia.

LA NO DESCRIMINACION EN LOS SALARIOS, LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y LA MEJORA EN VIOLENCIA DE GENERO SON UN OBJETIVO PRIORITARIO PARA TODOS

STAJ, ÚNICO SINDICATO ESPECÍFICO DE JUSTICIA,
INDEPENDIENTE
SIN SUBVENCIONES