jueves, 13 de mayo de 2021

REUNIÓN CON EL MINISTERIO SOBRE NEGOCIACIÓN PARA EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

 En el día de hoy ha tenido lugar la reunión con el Ministerio para el desarrollo de la DisposiciónAdicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La próxima reunión será el día 26 de mayo, para seguir tratando el tema.

El único punto del Orden del día, tal como se expresaba la convocatoria se refería a  “iniciar la negociación del adecuación de los complementos específicos del personal no transferido a los existentes en puestos equivalentes de otros ámbitos territorios con la gestión de personal asumida”.

 

Desde el primer momento STAJ ha dejado bien clara su posición respecto a este tema, y es que llevamos 13 años discriminados, y hemos remarcado que no queremos esos desequilibrios, no queremos que haya dos velocidades:  un contexto de complementos para ámbito transferido y otro contexto para ámbito no transferido y que esta negociación es la gran oportunidad para que esa discriminación termine de una vez.

En este sentido, nuestro objetivo, tal y como hemos remarcado en la reunión, está entre los 300 y 350 euros, dependiendo del Cuerpo, que viene a ser la media de la discriminación, y la postura de todos los sindicatos. Estas cantidades se han de consolidar a partir de enero del 2021, ya que se trata de una Disposición Adicional que aparece en los PGE del año 2021, con la posibilidad, esto está por ver y acordar, de pagar la cantidad a la que se llegue en varios ejercicios.

También hemos dejado bien claro la linealidad de las cantidades, es decir, la subida debe ser lineal, la misma para todos.

Hemos dicho al Ministerio que ellos deben de creer en esta reivindicación nuestra, y han confirmado que sí que la comparte y que nuestra reivindicación es justa; es de Justicia.

El Ministerio, por su parte, hace referencia a la “ponderación media”, concepto que no han explicado, pero que se refiere a mirar tablas de qué es lo que se cobra en todos ámbitos transferidos, sin que hayan propuesto ninguna cantidad, a pesar de que el Ministerio dice que quieren una negociación ágil e intensa.

A pesar de esta intención, hoy no ha habido posibilidad de determinar una cuantía, ni mínima ni máxima, el Ministerio no ha puesto sobre la mesa ninguna cantidad, ni tampoco ha dado traslado del número de funcionarios afectados por Cuerpos, ni los pasos legales a seguir, una vez que haya un acuerdo en la mesa de negociación, para que con efectos 1 de enero del 2021 se pueda aplicar la subida. De momento no hay nada de eso.

Por lo tanto, hay muchas incógnitas y ya han dejado caer que hay limitaciones en Hacienda y que Hacienda ha dicho que se cuenta con una cantidad, y que no habrá más, cantidad que no se nos ha dicho,

Esperamos que para el día 26 de mayo, en la siguiente reunión, dispongamos de esas tablas con las medias ponderadas, del número de funcionarios afectados, y hablemos de cuantías por Cuerpos, para ver si existe, o no, la linealidad y si las diferencias entre Comunidades transferidas, con respecto a ámbito no transferido, continúan siendo muy discriminadas y muy alejadas de nuestro propósito final.

Vamos a ver qué pasa, y ver si esta negociación termina con buen éxito, de lo que dependerán las acciones que podamos hacer con posterioridad, que habrá que analizar en unidad sindical.

¿Hay esperanza? Sí que hay esperanza.

¿Va a haber algún aumento salarial? Sí que habrá algún aumento, pero no sabemos aún qué cantidad dirá el Ministerio.

Ya sabemos que va a haber una propuesta económica para la próxima reunión ( o al menos eso esperamos) y ahí empezaremos a discutir con el fin de que, a iguales funciones, e iguales conceptos de complemento específico, no es asumible ni tolerable la diferencia en la cuantía del complemento que hay actualmente.

 

También han querido introducir que dentro del territorio de ámbito Ministerio pudiese haber cantidades superiores por peculiaridades que puedan tener Comunidades concretas, como Baleares por el problema de arraigo de las promociones que tienen que venir, o la carestía de vida.

En la reunión de hoy el Ministerio no ha hecho ninguna propuesta y se ha señalado una nueva reunión para el próximo día 26 de mayo.