Se ha celebrado mesa de negociación
de los cuatro sindicatos nacionales
representativos, STAJ, CSIF, CCOO y UGT, además de los
autonómicos CIG y ELA, a la que ha asistido el Director General de Relaciones
con la Administración de Justicia y el Subdirector de Medios Personales.
FALTA
DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Una
vez más el Ministerio de Justicia se escuda en las dificultades técnicas
planteadas por la Tesorería de la seguridad Social para no dar cumplimiento al
punto del acuerdo de 2015 referente a la falta de cotización de funcionarios
interinos antes de 1990, así como las lagunas de cotización de muchos
trabajadores, que al parecer llegaron hasta el año 2004.
El Ministerio de Justicia informa que la Tesorería General de la Seguridad
Social se niega a dar
cumplimiento a las sentencias (y extensiones
de efectos) que obligan a reconocer el alta de quienes trabajaron con
anterioridad a 1990 y no tienen reconocidos en la Seguridad Social determinados periodos de trabajo. La
dirección de la TGSS ha paralizado todas las ejecuciones de
sentencia que deja pendientes hasta que no se emita un informe interno que
están elaborando. STAJ
COMUNICÓ “LO QUE DICEN LOS TRIBUNALES SE ACATA Y CUMPLE”. NO HAY OTRA OPCION, Y
ASÍ LO TUVIERON QUE RECONOCER pero aun así no saben dar respuesta a esta
situación.
Con respecto a las lagunas (periodos
sin cotización posteriores a agosto de 1990), la TGSS exige que se acrediten
dichos periodos cotizados para reconocerlos y el Ministerio nos manifiesta la
dificultad de encontrar la documentación acreditativa de esos periodos.
Desde STAJ reclamamos que se lleven a
cabo las modificaciones legales oportunas para dar una solución definitiva, a
la que ningún partido político se opone; en todo caso STAJ ha exigido la intervención
directa del Ministro de Justicia para desbloquear esta situación, EL
FIRMO Y AVALO EL ACUERDO y en último término, la del propio Presidente del
Gobierno, ya que nos parece escandaloso que una parte de la administración no
quiera dar cumplimiento a lo acordado por los tribunales, STAJ traslada tranquilidad porque
o por vía judicial o por vía política se va a resolver VAN A CUMPLIR SI O SI.
CONVERSION
PLAZAS DE REFUERZOS EN PLANTILLA
Se han abordado las modificaciones
de las Rpts de las ciudades con NOJ, 76+ 3 primera fase del punto del acuerdo
relativo a la conversión en plantilla de refuerzos de más de tres años ( 31-12-
2013).
STAJ hemos
realizado alegaciones puntuales a cada una de las ciudades, pero de modo
genérico, nos oponemos a que se ubiquen plazas en los Equipos de Apoyo, las
plazas deben crearse allí donde se necesitan, así se ha demostrado por el
tiempo transcurrido, que muestra que son necesidades estructurales que deben de
atenderse.
Hemos reclamado que en algunas
ciudades como León, Cáceres, Murcia y donde en su momento se suprimieron
refuerzos para sustituirlos por prolongaciones de jornada, se debe de
contemplar la creación de más plazas, aunque estrictamente no figure en el
acuerdo. El Ministerio se acoge a esto último para negarlo, aunque no descarte
hacerlo en el futuro, lo que nos cuesta creer.
La semana próxima el Ministerio nos
dará la modificación definitiva que será trasladada al CGPJ para el preceptivo informe, que podría
demorarse dos meses. Dados estos plazos, el Ministerio ha descartado que se
puedan incluir estas plazas para el próximo concurso de traslados que está
previsto para la segunda quincena de junio.
El Ministerio “DICE” que antes del
verano se acometa la segunda fase con las plazas del resto órganos y ciudades
del ámbito no transferido, a excepción de órganos centrales, que se tratarían a
continuación. Vistos los plazos que se incumplen de forma continuada, dudamos
de su palabra.
OFERTA
DE EMPLEO DE 2016.
Este punto del orden del día era
para tratar de las bases comunes de
la Oferta Pública de Empleo de 2016 y las
convocatorias de la promoción interna de Gestión y Tramitación.
Ante
la vergüenza de actitud del Ministerio STAJ no pudo
menos que con carácter previo trasladar al Ministerio que la negociación
colectiva está sujeta, entre otros principios, a la buena fe y lo que se
pretende por su parte simplemente es cumplir un mero trámite no hay disposición a transigir en
ninguna de las cuestiones que plantea STAJ y el resto de sindicatos, decimos esto
porque “se inicia el punto comunicando que son las 3 de la tarde y rapidito” STAJ no
aceptó este planteamiento.
Es inadmisible lo expuesto por el Mº
“LAS CONVOCATORIAS Y BASES SON MUY IMPORTANTES Y LA PROMOCION MAS”, este tema
debería haberse tratado como un punto exclusivo de Mesa de negociación. Deben
tener más respeto hacia el funcionario, si quieren guerra la van a tener, los
funcionarios ya están bastante calentitos con los problemas diarios para sacar
el trabajo adelante a pesar de las deficiencias continuas en los medios, como
para que tengan prisa. “impiden la promoción año tras año, por un motivo u
otro. LO PRIMERO QUE HAY QUE HABLAR ES DE UNA CONVOCATORIA DE PROMOCION
SEPARADA Y VOLVER AL 50% DE LAS PLAZAS. De libre no tenemos borrador.
Entre muchos puntos expuestos en
nuestros escritos de alegaciones sintetizamos:
- Como
requisito de tiempo trabajado para poder promocionar se tenga en cuenta
tanto la interinidad en el
cuerpo, como el tiempo de sustitución
y las practicas
- Que la nota de corte no se deje
a criterio del tribunal sino que quede fijada en la convocatoria como 50%
de la nota máxima.
- Se
solicita también la reserva de nota
para aquellos ejercicios que superan el 60% de la nota máxima del ejercicio.
- Han quitado
de la fase de concurso valoraciones de méritos de determinadas
titulaciones STAJ entiende que se tienen que valorar, además
de CORREGIR deficiencias como: curso jurídico de hasta 60 h más puntos
que Derecho, curso informático valorado y la carrera de informática no. Creemos excesiva la valoración que se da al conocimiento de las
lenguas propias de las comunidades autónomas.
- La reducción de temario PI no es
tal, pues aunque hay menos temas que en el turno libre los mismos se
incrementan y condensan de tal forma que apenas hay diferencia.
¡¡¡¡¡¡
STAJ
no va a cesar en esta lucha!!!!!
En cuanto a las fechas de
convocatorias, el Ministerio nos ha
transmitido una información muy
confusa, “intención de correr” quedando sólo claro que la convocatoria
de la promoción interna de Gestión será en la primera quincena de julio, y posiblemente
a continuación se publicaría la de Tramitación. Todo ello llevará a que el plazo de presentación de instancias incluya el mes de agosto, STAJ
y resto de sindicato hemos expuesto nuestra protesta, Mº alega que quieren
culminar todo el proceso, incluida la toma de posesión, en un plazo de ocho
meses PI, por lo que deben evitar al máximo los tiempos muertos. ” UNA ABSOLUTA VERGÜENZA Y UNA FALTA DE
RESPETO AL OPOSITOR.
Respecto a los opositores, bastante
difícil está la promoción como para ahora dar escasos meses para conseguir la
plaza, sin olvidar LOS PLAZOS que están obligados a cumplir:
“las bases y convocatorias, se
negocian, se remiten a Función pública (20 d) cuando no es más, luego se
devuelven al Mº se preparan firmas etc. para su publicación en BOE, Tribunales,
exámenes presentación e instancias, errores (habituales en el Mº) listados
provisionales, alegaciones, listados definitivos y sin olvidar el nº de
instancias que van a tener en los procesos libres. Valorar méritos en promoción es evidente que el Mº NO CONTROLA los plazos”.
Libre pendiente de que nos den el
borrador y negociar.
De OPE 2017 ya informarán y se
negociará en su momento cuando se aprueben los PGE.
AGRUPACIONES
JUZGADOS DE PAZ CASTILLA LEON.-
Se aceptó el traslado de la
Agrupación 101 de Valladolid se modifica la cabecera de partido de Simancas a
Arroyo de la Encomienda.
Respecto a la modificación del
juzgado de Andavias (Zamora), se estudiará la carga de trabajo por los juzgados
de paz que absorben y las distancias entre los pueblo, nos informaran de la
solución definitiva.
RUEGOS
Y PREGUNTAS
1.
-Juzgados
de cláusulas suelo: El Ministerio ha advertido que el CGPJ puede
aprobar el nombramiento de jueces de refuerzo para estos órganos, pero no es
competente para aprobar los refuerzos de los funcionarios de la administración
de justicia, que es competencia exclusiva del Ministerio de Justicia, hasta
la fecha, “SE COMPROMETE a hacerlo según sea el volumen que alcanza”
2.
INCREIBLE LA POSTURA DEL Mº. STAJ ha exigido que NO SE ESPERE AL VOLUMEN,
LOS FUNCIONARIOS NO DEBEN CARGAR CON MAS TRABAJO DEL QUE TIENEN- LAS CLAUSULAS
SUELO SON UNA AVALANCHA- ¿Quién no tiene hipoteca con clausulas abusivas?
3.
DEBEN DOTAR DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES A
ESTOS JUZGADOS a los que se les adscribe y tener en cuenta los Registros y servicios
comunes.
4.
“Una
vergüenza mas, los tiempos SI
les importan en las oposiciones, pero
para dar servicio al ciudadano y no colapsar los juzgados “hay que esperar” NO
HAY PRISA.
5.
Desde
STAJ
animamos a realizar el trabajo con profesionalidad como siempre hacen los
funcionarios, pero como dice el refrán “si haces una cosa no se puede hacer otra
a la vez” y que les explote la realidad en la cara a los responsables del
Ministerio, recordando que las Nuevas Tecnologías ayudan a este retraso porque
cada día nos encontramos con un fallo mas o una caída del sistema.
6.
Cumplimiento
del resto del acuerdo: STAJ ha recordado que se debe dar cumplimiento
al resto de puntos del acuerdo, y muy especialmente que se den los pasos
necesarios para la recuperación de los
tres días de asuntos particulares, y unificar a las Gerencias que cada una
está interpretando a su manera las sustituciones, permisos etc… Hay que abordar
TODOS LOS PUNTOS DEL ACUERDO en esto exigimos urgencia.
7.
Caídas del
sistema:
Además de trasladar antes de la reunión este
sindicato la queja directa a la Secretaria de Estado por los problemas continuos
en las Nuevas Tecnologías, y el incumplimiento del Secretario General que no da
la cara. STAJ
expuso esta queja al Director General. Este no comenta nada, amparándose en que Nuevas Tecnologías no
depende de su dirección. La Secretaria de Estado si se comprometió a dar curso
de esta denuncia.
8.
Registro
Civil:
Hemos vuelto a reclamar que el Ministerio clarifique definitivamente su
postura, y que se siente a negociar con las organizaciones sindicales un modelo
definitivo que sea consecuente con lo que el Ministro nos ha expresado a los sindicatos, que se
contradice con lo manifestado en otros foros.
9.
SALA DE
APELACIONES DE LA A NACIONAL.- STAJ exigió explicación de esta sala
y los nombramientos del personal acordado en anterior reunión 1Gestor 2 Tramitadores
y 1 Auxilio.
a. Ya hay
nombrados 3 magistrados para esta Sala y una Letrada. El Ministerio tampoco
tiene prisa, para el nombramiento de funcionarios de cuerpos generales. Con los
Magistrados y Letrado ya es suficiente.
b. Desde STAJ
hemos exigido que se constituya legalmente, y se oferten en comisión de
servicios a los funcionarios hasta que se oferten en el Concurso del año que
viene.
10. Hemos
planteado de manera inexcusable al Ministerio la urgente necesidad de negociar el complemento salarial en el ámbito
Ministerio.
El resumen de esta hoja es que
debemos iniciar presiones para que este nuevo equipo Ministerial, sea más
respetuoso con el funcionario y con los ciudadanos.
El
Ministro de Justicia
debe de parar su agenda de actos con los medios meramente publicitarios
y abordar y dirigir el Ministerio de Justicia, sus urgencias, carencias y
necesidades, no sólo anunciar medidas y planes que luego no se ocupa de
ejecutar.
“La mejora en el servicio público de justicia
al ciudadano no puede ser una quimera”
“Los funcionarios están cansados de suplir con
su esfuerzo las carencias diarias”
OS SEGUIREMOS INFORMANDO, UN SALUDO STAJ.
STAJ, 1-6-2017