jueves, 11 de noviembre de 2021

CSIF, STAJ, CCOO y UGT trasladan a los grupos parlamentarios la información sobre el conflicto de Justicia

 Ronda de contactos con grupos parlamentarios con el objetivo de trasladarles el conflicto de Justicia y solicitar su apoyo para que se restituyan los derechos del personal no transferido

En el día de ayer, los cuatro sindicatos nos hemos reunido con los portavoces de Justicia y Función Pública del Partido Popular para trasladarles la información sobre el conflicto abierto en Justicia tras la negativa del Ministerio de Hacienda a autorizar el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación el pasado 14 de septiembre. 

Dentro de las medidas acordadas el pasado viernes, los cuatro sindicatos hemos trasladado nuestro rechazo a la decisión de Hacienda de no autorizar el acuerdo cerrado en la mesa de negociación. 

Para los cuatro sindicatos se trata de un atropello a los derechos de los 15.000 compañeros y compañeras de Justicia del ámbito no transferido que llevan más de trece años sufriendo una escandalosa y grave discriminación salarial. 

La Disposición Adicional 157 contiene un mandato de negociación y de aportación de las partidas presupuestarias suficientes para financiar lo que se acuerde y Hacienda no puede decir, salvo que mienta, que no estaba enterada de la existencia de la negociación y de los términos en los que se desarrollaba la misma. 

Los representantes del grupo parlamentario popular se han mostrado receptivos a los argumentos y a las reivindicaciones planteadas por los cuatro sindicatos y muestran su disposición a colaborar en la presión al gobierno para que el Ministerio de Hacienda rectifique y el cobro de las cantidades comprometidas con efectos a enero de 2021, se haga efectivo a la mayor brevedad. 

Entre otras actuaciones, se han comprometido a:

Pedir la comparecencia urgente de la Ministra de Justicia (la Ministra de Hacienda tiene pendiente de comparecer desde que asumió las competencias de Función Pública)

Trasladar al Partido socialista su disposición a no negociar ningún tipo de ley relacionada con la Administración de Justicia mientras no se resuelva el conflicto. 

Presentar preguntas de forma oral en la sesión de control al Gobierno y también por escrito para obligar a las Ministras a que den explicaciones sobre este atropello.

Recabar apoyos en el resto de grupos parlamentarios para que en los PGE de 2022 se prevean las partidas de gasto necesarias para el cumplimiento del acuerdo.