jueves, 26 de mayo de 2022

Publicadas en el BOE la OEP de 2022 y la de estabilización derivada de la Ley 20/21

 En el BOE de hoy, 25 de mayo, se ha publicado el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.

En concreto en el ámbito de la Administración de Justicia la OEP 2022 es la siguiente:

 

Así mismo se ha publicado el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En concreto para la Administración de Justicia es la siguiente:


Como se puede ver, en las plazas de estabilización no hay promoción interna para ningún Cuerpo de la Administración de Justicia.

Esta Ley trae causa del Acuerdo, el llamado “Icetazo”, firmado por el entonces Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos presentes en la Mesa General de Función pública. STAJ no estuvo en la firma del conocido como "Icetazo", sencillamente porque no pertenecemos a esa Mesa General de Función Pública, al ser un sindicato sectorial de la Administración de Justicia.

Ese Acuerdo dio lugar a un Real Decreto Ley, RDL 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que a su vez se convalidó en el Congreso con la condición de tramitarse como una Ley, la vigente Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. (véase la página 6 de la Ley, en color rojo los firmantes del Acuerdo).

El Acuerdo, y posteriormente la Ley, podría haber creado plazas para la promoción interna, pero decidieron no hacerlo, destinando todas las plazas a turno libre, por el sistema de méritos y el sistema de concurso de méritos (dependiendo de si la plaza se encuentra ocupada de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 o desde después y hasta el 31 de diciembre del 2017). Desafortunadamente, los firmantes del Acuerdo decidieron no crear plazas de promoción interna.