miércoles, 3 de octubre de 2012

Gallardón cede ante los jueces y les permitirá 12 días de permiso, frente a los 3 que recogía la reforma de la LOPJ

Las asociaciones celebran el "espíritu colaborador" del ministro en una reunión en la que no se ha hablado de la convocatoria de huelgas.
 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha escuchado este martes las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales sobre la reforma de su estatuto profesional y se ha comprometido a mantener 12 de los 18 días de permiso de la Carrera Judicial.
La reducción de los permisos laborales ha sido uno de los aspectos que suscitó el malestar de la Carrera y provocó el anuncio de medidas de protesta, entre las que no se descartaba la convocatoria de huelgas, por parte de casi todas las juntas de jueces celebradas el pasado 21 de septiembre en toda España.
Esta medida se incluye en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que el Ministerio propuso reducir de 18 a 3 los días de permiso de los jueces. Este texto ha sido analizado este martes en una reunión celebrada en la sede del departamento ministerial entre la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales con Ruiz-Gallardón y su secretario de Estado, Fernando Román.
Tanto éste último como los portavoces de las asociaciones han manifestado al término del encuentro que éste se ha desarrollado en un tono "absolutamente constructivo" y "positivo". "No hemos hablado de la palabra huelga en ningún momento", ha asegurado Román.
El 'número dos' de Justicia ha reconocido el "sobresfuerzo" que desde hace años soportan los tribunales así como las singularidades que tienen los miembros de la Carrera Judicial, aunque les ha pedido un ejercicio de "solidaridad con el resto de servidores públicos" ante la "complicada" situación económica. "Todos tenemos que arrimar el hombro", ha apostillado.
El eje central de la reunión ha recaído en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Ministerio pretende llevar "próximamente" al Consejo de Ministros y que plantea reducir los permisos y la actuación de los jueces sustitutos para profesionalizar la Justicia.