En la reunión de Mesa Sectorial del miércoles 9 de junio el Ministerio
de Justicia, antes de presentar su propuesta económica para adecuar el
complemento específico del ámbito no transferido, nos informa que
RECHAZA la tabla unitaria presentada por STAJ y los demás sindicatos,
relativa a la situación de partida del complemento específico de los
Cuerpos Generales en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia,
respecto de las CCAA con competencias transferidas, por considerar que
dicha tabla incluye cuantías variables fijas que no corresponden
terminológicamente al concepto de Complemento Específico y que, en
consecuencia mantiene su Tabla 1, rectificando únicamente la cuantía de
Asturias. No corrige las cuantías de Andalucía, Galicia, Comunidad
Valenciana, País Vasco, Navarra y Madrid) (En los siguientes enlaces
podéis consultar la Tabla presentada por el Ministerio en 26 de mayo y la tabla presentada por la representación sindical.
A
continuación nos presentaron su propuesta de adecuación y aproximación
al complemento específico a los demás ámbitos territoriales, con
transferencias utilizando su fórmula de media ponderada, teniendo en
cuenta también los efectivos que prestan servicios en los 13 ámbitos,
haciendo una aproximación porcentual según el ministerio de un 60% (ni
siquiera ofrecen la cuantía que les da de media ponderada) es la
siguiente:
CUERPO |
CANTIDAD ANUAL |
CANTIDAD MENSUAL |
GPA y Técnicos EspecialistasLaboratorio INTyCF |
1130,28€ |
94,19€ |
TPA y Ayudantes Laboratorio INTyCF |
982,56€ |
81,88€ |
AUXILIO JUDICIAL |
891,96 |
73,33€ |
LETRADOS A.J. |
1188€ |
99€ |
MEDICOS FORENSES y FACULTATIVOS INTyCF |
- |
- |
os sorprende que no nos dan los datos de
la cuantía exacta de esa media ponderada, a la que dicen aplicar un 60%
como aproximación , para recoger el “espíritu” de la Disposición
Adicional 157 de la LPG de 2021.
STAJ y el resto de sindicatos
representativos HEMOS RECHAZADO DE MANERA UNÁNIME Y UNITARIA esta
propuesta económica por razones obvias:
1.- Las cuantías
propuestas son insuficientes, injustas y no reflejan ninguna
aproximación a las ya existentes desde hace muchos años la gran mayoría
de las que perciben los ámbitos transferidos y mantienen al personal
dependiente del Ministerio de Justicia con el complemento específico de
menor cuantía
2.- Se institucionaliza las retribuciones de 2 velocidades, dependiendo de donde uno preste servicios.
3.-
La Tabla comparativa no es real, como ya dijimos el pasado 26 de mayo,
pues se deben recoger todas las cuantías fijas, periódicas y
consolidadas en nómina puesto que estas cuantías una vez que se implante
la Nueva Oficina Judicial y se establezcan las Relaciones de Puestos de
Trabajo, se incluirán en el futuro Complemento Específico (como ha
sucedido en las localidades donde se ha implantado la NOJ)
4.-
No se puede calificar, como hace el Ministerio, que el invento de las
fórmula de la media ponderada es justa y adecuada y que está legitimada
por Hacienda y más en el contexto actual difícil, amenazando de que esa
oferta puede desaparecer en poco tiempo. No han dado datos de como han
llegado a esas cuantías, ni expuesto la fórmula concreta y la
Disposición Adicional 157 de la LPG de 2021 nada dice de ninguna media
ponderada ni esta interpretación interesada que nos da el Ministerio de
Justicia.
Por todo ello, los Sindicatos hemos emplazado al
Ministerio de Justicia, que antes, del 23 de junio, fecha de la próxima
reunión de Mesa, presente una propuesta que se aproxime a la propuesta
sindical y demuestren que la equiparación de las cuantías del
Complemento específico debe ser real y poner fin a una discriminación
que dura ya 13 años y no debe ahondarse ni perpetuarse.
Si la
respuesta del Ministerio es negativa y siguen manteniendo su propuesta
en las mismas cuantías, el conflicto estará servido por su
irresponsabilidad, , los sindicatos recurriremos a las medidas
necesarias de presión para alcanzar nuestras justas reivindicaciones
para el colectivo al que representamos defendiendo una posición unitaria
en defensa de nuestros legítimos intereses y para acabar con esta
discriminación salarial que llevamos 13 años arrastrando y que si no se
le pone fin, es probable que en el futuro se incremente esta brecha
cuando las CCAA con transferencias vayan negociando e incrementando sus
complementos específicos.
Os seguiremos informando.